¿QUIÉNES SOMOS?

JUSTICIA TRANSICIONAL Y PAZ, A.C. ES UNA ORGANIZACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DEDICADA A LA INVESTIGACIÓN DE TEMAS RELACIONADOS CON LA VIOLENCIA Y LA PAZ.

Sus principales objetivos son construir conocimiento con base en la evidencia científica para difundirlo entre los ciudadanos, concientizar al público sobre estos temas, su diagnóstico y la evaluación de los diversos escenarios y políticas públicas con los que se relacionan. Entre sus principales actividades figuran la organización, el análisis, la promoción y la difusión de estrategias pedagógicas institucionales, individuales y colectivas de prevención y contención de la violencia, así como la utilización de métodos psicosociales para el tratamiento y la atención de las víctimas.

Con este proyecto, Justicia Transicional y Paz, A.C. busca lograr dos de sus principales objetivos: promover y consolidar estrategias que protejan los derechos de las personas usuarias de sustancias psicoactivas, y transformar las políticas de seguridad y justicia social en nuestro país. “Los precios de la marihuana en México” es un proyecto que busca reunir información sobre el mercado de la marihuana en México para influir en la formulación y evaluación de políticas públicas que contribuyan a poner fin a la violencia relacionada con la criminalización y persecución de las personas usuarias.

Este proyecto busca reunir información sobre el mercado de la marihuana en México para informar la toma de decisiones en un país que próximo a regular la marihuana. Conocer el precio de la marihuana y otros aspectos de este mercado es fundamental para que podamos obtener dos de los beneficios que más esperamos de su regulación: ganar terreno al mercado clandestino sin dañar la salud de las y los mexicanos. Por la experiencia de países como Canadá, sabemos que si los precios suben, no es realista esperar una reducción significativa de los mercados ilegales; mientras que, si los precios disminuyen, es de esperarse un incremento en el consumo. De tal forma que si no se fija un precio competitivo con el del actual mercado clandestino, es poco probable que todas las personas nos beneficiemos de un mercado regulado.


Nuestros integrantes
  • RAÚL BEJARANO

    Especialista en temas de políticas de drogas. Actualmente cursa el doctorado en Investigación Interdisciplinaria en Uso de Sustancias de la Universidad de California en San Diego.

  • Nidia A. Olvera Hernández

    Etnohistoriadora. Investiga sobre la antropología e historia de las sustancias psicoactivas. Actualmente escribe una tesis doctoral en relación a las políticas de control de drogas a finales de la década de 1940 en México.

  • JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

    Periodista y cultivador. Antiguo editor de cultura y drogas para VICE en Español, ahora se enfoca en el periodismo independiente y colabora en diversos proyectos de investigación y educación cannábica.

  • LUIS GUERRERO

    Psicólogo social comunitario. actualmente colabora en Psicocalle colectivo, equipo que ha enfocado sus esfuerzos en trabajar modelos de reducción de daños en poblaciones en situación de calle y alta vulnerabilidad.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.